IMPORTANCIA DE LA
INTERSUBJETIVIDAD EN LA CONSTITUCIÓN
DEL SUJETO ÉTICO
Pero no es el yo individual el único horizonte
de la eticidad humana, pues el fundamento
y posibilidad de la libertad creadora de las
acciones propiamente éticas, entendida la
acción humana como principio y como voluntad,
no se dan en el vacío. El yo no puede
llegar a ser plenamente unj o ético, es decir, un
ser que pueda alcanzar su autotrascendencia,
si es concebido al margen de la comunidad
dejo es con los que convive cotidianamente,
y constituyen por ello mismo, la condición
de posibilidad de su confirmación y reconocimiento
como tal yo.
En esta perspectiva, Savater concibe al
yo ético a partir de los principios que para
él constituyen los puntos de partida de la
reflexión ética, como son: la acción, la existencia
dinámica, la posibilidad y la libertad.
Sin embargo, un nuevo principio que agrega
a los anteriormente citados es la intersubjetividad.
Según esto último, el proceso de constitución del sujeto ético visto
por Savater, pasa necesariamente por tres momentos interconstitu-.yentes
que son complementarios. Primero, el proceso consiste en asumirse
como un sujeto capaz de ser libre y, por ello, no cosificable; en segundo
lugar, se hace necesario entrar en el juego del Ínter-reconocimiento establecido
entre el propio yo y los otros yoes como sujetos de libertad,
y tercero, para lograr todo ello, se requiere instituir una comunidad
de sujetos donde todos sean vistos como fines en sí mismos, y como
entes capaces de desarrollar sus propias potencialidades realidad de
lo posible.
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